27.7 C
Panama
7.4 C
Costa Rica
25.2 C
El Salvador
23 C
Guatemala City
21.7 C
Honduras
24.1 C
Nicaragua

El personal técnico del FMI concluye su visita a Honduras

Empresas

  • Honduras se recuperó con fuerza en 2021, superando los niveles previos a la pandemia, respaldado por robustas remesas y una sólida demanda externa. La inflación se mantiene por encima de la banda superior del banco central.

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por Joyce Wong, visitó Tegucigalpa del 27 al 29 de abril para tratar los desarrollos económicos recientes, el impacto en la economía hondureña por la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, y los planes de reforma de las autoridades. Al concluir la misión, la Sra. Wong emitió la siguiente declaración:

“Las autoridades compartieron su diagnóstico de la situación actual y de sus prioridades de reformas. También expresaron su compromiso de proteger a la población más vulnerable, combatir la pobreza y la migración, mejorando la gestión de las finanzas públicas y la ejecución de las inversiones, fortaleciendo la institucionalidad y la transparencia. El equipo sostuvo reuniones con las autoridades sobre el presupuesto para 2022, planes de inversión pública, gestión de la deuda, reformas del sector eléctrico y la política monetaria y financiera. Las discusiones sentaron bases importantes para un próximo compromiso con el Fondo y el desarrollo continuo de capacidades.

“El crecimiento económico en Honduras alcanzó el 12.5 por ciento en 2021, impulsado por fuertes remesas, que respaldaron el consumo privado, y la sólida demanda externa impulsada por la recuperación de EE. UU. Después de permanecer dentro del rango de referencia del banco central de entre el 3 y el 5 por ciento durante la mayor parte de 2021, la inflación superó la banda superior en diciembre y se acercó al 7 por ciento interanual a finales de marzo, reflejando en gran medida factores del lado de la oferta, así como algunas presiones de la demanda derivadas de las sólidas remesas y el aumento del gasto público.

“Dado el contexto doméstico y el aumento de los riesgos globales de continuos shocks, incluyendo la pandemia de COVID-19, las tormentas tropicales Eta e Iota y la guerra en Ucrania, será esencial que las autoridades permanezcan en alerta. Proteger a la población más vulnerable, al tiempo que se preserva la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal, debe continuar siendo un principio esencial de la formulación de políticas frente a las fuertes presiones inflacionarias.

“La misión del FMI agradece a las autoridades por su amable hospitalidad y fructíferos debates y permanecerá abierta y disponible a acompañar al gobierno de Honduras en la implementación de su programa social y económico”.

Recomendados

Recientes