23.6 C
Panama
29.2 C
Costa Rica
26.1 C
El Salvador
21.7 C
Guatemala City
23.5 C
Honduras
25.7 C
Nicaragua

El Salvador, Guatemala y Honduras en camino a unificar sus aduanas

Empresas

Los ministros de Economía, María Luisa Hayem de El Salvador, Melvin Redondo, Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras y Janio Rosales de Guatemala se reunieron el pasado 9 de mayo para avanzar en el proceso de integración de aduanas o puestos fronterizos de estas naciones centroamericanas, para que así pueda darse la libre circulación de mercancías y se facilite el comercio.

Se unieron además el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Francisco A. Lima Mena, la viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), publicó además sobre estas acciones que, “la Integración Profunda contribuye a mejorar las condiciones de los tres países para aumentar la inversión en el comercio intrarregional y extrarregional, así como facilitar el tránsito de las mercancías reduciendo los tiempos de respuesta de las operaciones en las fronteras”.

Este llamado proceso de Integración profunda continúa avanzando ahora con la presencia de El Salvador, cuya ministra de Economía puntualizó a través de Twitter que, “estamos avanzando con paso firme en la facilitación del comercio en nuestras fronteras”.

Y es que se calcula que el valor de las operaciones de comercio exterior entre estas tres naciones son de $6,237 millones es decir el 48% de las transacciones centroamericanas durante el año anterior

Aunque ya existen desde febrero de 2018 modelos aprobados para los puestos fronterizos entre El Salvador, Guatemala y Honduras, se realizarán visitas técnicas para comprobar su correcto funcionamiento y poder validarlos con actuales.

La unión de las aduanas de El Salvador, Guatemala y Honduras responde y se encuentra bajo el respaldo de los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana, con la que se busca un territorio aduanero único.

Recomendados

Recientes