25.2 C
Panama
13.2 C
Costa Rica
25 C
El Salvador
19 C
Guatemala City
19.9 C
Honduras
22.8 C
Nicaragua

Guatemala participa en el Foro de Cooperación Futura en Corea del Sur

Empresas

Ciudad de Guatemala, 6 jul (AGN)- Reforzar la colaboración en infraestructura, sector digital, industrias ecológicas, cadenas de suministro, minería o transición energética son algunos de los temas abordados en el Foro de Cooperación Futura, de la República de Corea, Latinoamérica y el Caribe.

En el evento participa el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López. Este se realiza en la ciudad portuaria de Busan, 320 kilómetros al sureste de Seúl.

La cita, de dos días de duración, contará con unos 200 asistentes en total, según información de la Cancillería del país asiático.

Reuniones de trabajo

La cartera de Agricultura informó que durante su visita el titular de la cartera agrícola sostuvo un acercamiento con el ministro de relaciones exteriores de Corea, Park Jin.

Durante la reunión, el ministro agradeció la iniciativa de crear en Guatemala un centro de transferencia de investigación y tecnología agrícola, detalla el mensaje.

Guatemala y la República de Corea mantienen relaciones diplomáticas desde hace 60 años.

Sobre el foro

En el evento participan el titular de Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco; el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina; el ministro de Energía y Minas de República Dominicana, Antonio Almonte.

Asimismo, se cuenta con el responsable de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro Boyd, y el ministro de Agricultura de Guatemala, José Ángel López.

En el marco del foro, el ministro de Exteriores de la República de Corea, Park Jin, y el alcalde de Busan, Park Heong-joon, prevén mantener encuentros bilaterales.

Está programado que los participantes del foro visiten, el miércoles, el Hyundai Motor Studio, y recorran el puerto del norte de la ciudad, el recinto propuesto para la Expo Mundial.

Ceremonia de inauguración

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, Park Jin. En la misma destacó el encuentro como una oportunidad para revisar los lazos especiales que comparten ambas partes desde hace mucho tiempo.

Este año se conmemora también el 60 aniversario de los lazos diplomáticos entre la República de Corea con América Latina y el Caribe.

Ante ello, la administración del presidente Yoon Suk-yeol se compromete a hacer lo que esté en su mano para mejorar las relaciones de Seúl, como un eje global central, con los países latinoamericanos y caribeños, declaró Park en un discurso que pronunció en español.

Recomendados

Recientes