27.1 C
Panama
6.4 C
Costa Rica
23.2 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
18.3 C
Honduras
22.3 C
Nicaragua

EEUU impulsará inversiones en Honduras para apoyar su desarrollo económico

Empresas

El Gobierno de Estados Unidos, mediante programas de desarrollo; entre ellos, el “Llamado a la acción”, impulsará las inversiones de capital norteamericano en Honduras con el objetivo de “apoyar el desarrollo económico sostenido e inclusivo”, anunció ayer el Departamento de Estado.

En el último reporte denominado “Declaraciones sobre el clima de inversión 2022: Honduras”, publicado ayer por la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales, el Departamento de Estado presenta un balance de las ventajas y desventajas que ofrece Honduras y las acciones tomadas por el nuevo Gobierno que contribuyen al desarrollo y que crean incertidumbre.

Negativo

Conforme al informe, empresas de energía suspendieron proyectos en Honduras y buscan oportunidades en otros países.

“Honduras disfruta de acceso preferencial al mercado de los EUA bajo el CAFTA-DR, lo que ha permitido el desarrollo del comercio intraindustrial de textiles y maquinaria eléctrica, entre otros sectores. La proximidad a los EUA y los vínculos establecidos de la cadena de suministro significan que existen oportunidades para aumentar el abastecimiento cercano para satisfacer la demanda (…)”, expresa.

Esa oficina publicó el informe de Honduras junto con más de un centenar de reportes de diferentes países (incluidas las grandes economías, como Japón, Alemania, Reino Unido) de todos los continentes.

“El ‘Llamado a la acción para profundizar la inversión en el Triángulo Norte’ de la Casa Blanca está diseñado para coordinar el aumento de la inversión estadounidense en la región, incluida Honduras. Este programa, junto con otros, tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico sostenido e inclusivo en Honduras y los países vecinos”, dice.

El informe destaca que “la toma de posesión en 2022 de la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, marcó el comienzo de una nueva era en la economía política del país. La participación de la vicepresidenta de EUA, Harris, en la toma de posesión (…) ejemplificó el fuerte compromiso de EUA con Honduras. Los dos países se han comprometido a trabajar juntos para abordar las causas de la migración, incluso mediante la lucha contra la corrupción y la expansión de las oportunidades económicas. Desde que asumió el cargo, la administración Castro ha lanzado iniciativas para reducir la corrupción, mejorar la educación y la salud pública, y crear empleos”.

Informe de estado

– El sistema de gobierno basado en resultados del Gobierno y otros esfuerzos anticorrupción son excelentes ejemplos para mejorar el clima de inversión, señala el documento.

– Los mensajes públicos de la administración anunciando una crisis fiscal sacudieron los mercados internacionales de bonos, elevando la prima de riesgo de la deuda hondureña.

Sin embargo, el Departamento de Estado lamenta que “estos loables esfuerzos se han visto frustrados por desafíos fiscales, incluida la planificación presupuestaria y la gestión de la deuda. Aunque los EUA y las organizaciones internacionales, incluido el FMI, evalúan a Honduras como de bajo riesgo de sobreendeudamiento, los mensajes públicos de la administración anunciando una crisis fiscal sacudieron los mercados internacionales de bonos, elevando la prima de riesgo de la deuda”.

“Para abordar estos déficits presupuestarios, el Gobierno anunció que utilizará sus reservas de divisas para financiar operaciones, lo que podría ejercer una presión inflacionaria adicional sobre la economía. Para ayudar (…) a implementar su agenda social sin aumentar la carga de su deuda, EUA ha iniciado un programa de asistencia técnica para el manejo de la deuda con el Ministerio de Finanzas”, advierte.

El Departamento de Estado aplaude la aprobación de una ley para facilitar el desarrollo y la formalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el sistema de gobierno basado en resultados y otros esfuerzos anticorrupción “son excelentes ejemplos de esfuerzos para mejorar el clima de inversión”.

Sin embargo, “desde la perspectiva del sector privado”, aclara, “estos esfuerzos se han visto eclipsados por decisiones de política que han aumentado drásticamente la incertidumbre (…)”.

El nuevo Gobierno, según el Departamento de Estado, creó incertidumbre “con nueva ley de energía que amenaza a los generadores de energía con la venta forzosa a un ‘precio justo’ (…), con la derogación de la Ley por Hora y “en lugar de buscar reformas o buscar el diálogo con los inversionistas” eliminó las zonas económicas especiales de desarrollo (zede), que “eran ampliamente impopulares, incluso entre gran parte del sector privado, y se las consideraba un vector de corrupción”.

Tercera economía más fuerte de Centroamérica

Pronósticos de diferentes organizaciones, entre ellas las calificadoras de riesgo, como Standard & Poor’s, indican que la economía hondureña desplazará a la salvadoreña del tercer lugar debido a una combinación de factores, entre ellos la inflación.

Desde 2022 hasta 2025, el país será la tercera economía de Centroamérica con mayor producción de bienes y servicios.

Standard & Poor’s también pronostica que en 2022, Honduras registrará un Producto Interno Bruto (PIB) nominal superior a los US$32,000 millones. El Salvador alcanzará un poco más de US$31,000 millones.

Con información de La Prensa

Recomendados

Recientes