23.9 C
Panama
19.1 C
Costa Rica
22.3 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
20.2 C
Honduras
25.5 C
Nicaragua

Los chips Intel Core de 13.ª generación para portátiles ya son oficiales: estas son las mejoras que prometen

Empresas

Intel ha aprovechado los reflectores del CES 2023, el gran evento de tecnología que se está celebrado en Las Vegas, para anunciar nuevos procesadores. Estamos hablando de los Intel Core de 13.ª generación con arquitectura Raptor Lake para ordenadores portátiles.

La nueva familia de chips del fabricante estadounidense, cuya esencia híbrida le permite escalar su rendimiento y adaptarse a un amplio abanico de escenarios, está encabezada por el Intel Core i9-13980HX, el primer procesador de 24 núcleos para usuarios móviles.

Intel Raptor Lake de 13.ª generación, en tres series

Al igual que en los Core de 12.ª generación Alder Lake presentados el año pasado, Intel ofrecerá sus nuevos chips en tres series (la H, la P y la U), cada una de ellas con sus propias características distintivas para funcionar en ordenadores portátiles de diferentes gamas.

Uno de los principales parámetros que define cada serie es el TDP, es decir, la potencia de diseño térmico. Intel, sin embargo, todavía no ha desvelado este dato de sus nuevos procesadores, pero tenemos bastante información interesante para empezar a explorarlos.

En la serie H de procesadores Intel, nos encontramos con la propuesta más ambiciosa de la compañía. Estos chips ofrecerán una frecuencia ‘turbo’ de hasta 5,6 GHz. Según el fabricante, el desempeño de los chips multitarea será un 49% más rápido que la generación anterior.

Intel 13th Gen Hx Processor Closeup 4

Intel H Series

Como mencionamos arriba, los procesadores podrán tener hasta 24 núcleos (8 núcleos de desempeño, 16 de eficiencia) y 32 subprocesos. Además, prometen mejoras en Thread Director, el componente que se encarga de procesar cada hilo de ejecución.

La serie brindará soporte para memoria de hasta 128 GB en total para DDR5 (hasta 5600 MHz) y DDR4 (hasta 3200 MHz). En cuanto a conectividad, se beneficiará con Intel Killer Wi-Fi 6E (Gig+) y Bluetooth LE y Bluetooth 5.2.

Intel 13th Gen U Series Closeup 6

Intel U Series

También será compatible con Thunderbolt 4, lo que ofrecerá velocidades de transferencia de hasta 40 gigabits por segundo (Gbps) y conectividad del ordenador a múltiples monitores y accesorios 4K. Los modelos HX y HK, mejorarán sus capacidades de overclocking.

Las series P y U están pensadas para portátiles livianos y delgados. Estos chips podrán tener hasta 14 núcleos (6 núcleos de desempeño, 8 de eficiencia), recibirán mejoras a nivel de Thread Director y tendrán “un amplio soporte de memorias DDR5, DDR4 y LP.

En cuanto a la conectividad, está presente Intel Wi-Fi 6E (Gig+) y nuevas características inalámbricas. También soportará hasta cuatro puertos Thunderbolt 4 y, por primera vez, algunos modelos contarán con la unidad de procesamiento de visión Intel Movidius.

¿Cuándo llegarán los nuevos Intel Core de 13.ª generación para portátiles?

Intel espera que sus nuevos procesadores para dispositivos móviles se incluyan a lo largo del año en más de 300 modelos de fabricantes como Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, MSI, Razer, Republic of Gamers y Samsung. Alienware, por ejemplo, acaba de presentar los nuevos Alienware m16 y m18 con chips Raptor Lake de 13.ª generación.

Recomendados

Recientes