23.5 C
Panama
29.5 C
Costa Rica
26.8 C
El Salvador
23.9 C
Guatemala City
27.3 C
Honduras
29.8 C
Nicaragua

Costa Rica – Servicios tecnológicos se ubican en tercer lugar de exportaciones

Empresas

Las exportaciones del sector tecnológico superaron los 800 millones de dólares en el 2022.

Así se desprende de cifras de la Cámara de Exportadores (Cadexco) con base en datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En particular, los servicios de informática, información y telecomunicaciones alcanzaron los 806 millones acumulados al primer semestre del año pasado.

Esta cantidad representa el 14,4 por ciento del total de servicios exportados, ubicándose en el tercer lugar.

Las exportaciones de servicios del país sumaron 5584 millones de dólares hasta el primer semestre del año anterior, con un incremento del 33% y 1398 millones de dólares más de variación interanual.

Otras exportaciones tecnológicas de hardware (eléctrica y electrónica) sumaron $475,99 millones en el mismo periodo, lo cual significa un 5% del total exportado y tuvieron un crecimiento del 17,1 % entre el 2021 y octubre del 2022.

Cabe destacar que las estadísticas no incluyen los meses de mayo, junio y julio debido al hackeo a los sistemas del Ministerio de Hacienda.

El reto de 5G

Sin embargo, el sector exportador reconoce que aún quedan retos por superar.

Por ejemplo, para alcanzar la meta de contar con puertos inteligentes en el país se requieren redes de telecomunicaciones 5G.

Al respecto, Siany Villalobos, presidenta de Cadexco, señaló que “como Cámara estamos a favor del uso de las nuevas tecnologías para poder avanzar y poder hacer los puertos más inteligentes y estamos apoyando todo para disminuir ese retardo del país”.

También resaltó el uso de tecnologías para inspección no intrusiva como escaneo de contenedores para revisar el 100% de ellos y evitar que se contaminen con droga.

Asimismo, el gremio dio a conocer -con base en información de la Dirección General de Aduanas (DGA) del Ministerio de Hacienda- el inicio de operaciones del sistema de componentes RFID-GPS y marchamos de seguridad para diciembre del año entrante y que el proyecto esté finalizado en agosto del 2024.

La identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID. El propósito de esta tecnología es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio basado en sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).

Recomendados

Recientes