22.7 C
Panama
19.5 C
Costa Rica
25.2 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
17.5 C
Honduras
23.4 C
Nicaragua

Guatemala – Digitalización coadyuva a la transformación económica

Empresas

Con el objetivo de coadyuvar en la transformación digital y la simplificación de trámites, el Ministerio de Economía (Mineco) ha ejecutado diversos procesos tecnológicos en las dependencias a su cargo, como parte del compromiso con el sector productivo del país.

A ese respecto, el titular de la cartera económica, Janio Rosales, destacó que las herramientas informáticas posicionan al Estado en un sistema global de protección, que permite visibilizar a las instituciones como modernas y transparentes.

De acuerdo con el Mineco, las acciones realizadas al Registro de la Propiedad Intelectual (RPI), Registro Mercantil (RM) y portal web, entre otros, se dieron en el marco de la Política General de Gobierno 2020-2024, en el eje de Estado Responsable, Transparente y Efectivo.

En tal sentido, en el RPI, los interesados pueden acceder en tiempo real a la plataforma, de manera rápida y gratuita, para hacer sus trámites, así como la presentación de nuevas solicitudes y pagos electrónicos. Asimismo, es posible conocer el estado de diversas gestiones. Por su parte, el RM implementó tres mecanismos tecnológicos como respuesta ante la alta demanda de solicitudes que demuestra, por lo que con la herramienta e-sociedades realiza la inscripción de la personalidad jurídica en breves pasos, mediante una firma electrónica avanzada, para lo que se espera un tiempo de respuesta de cinco días.

Con el relanzamiento del portal web de la citada institución, se garantizó la transparencia de la información y de los documentos que la entidad emite, con un diseño visualmente más atractivo, práctico y adaptable a todo tipo de teléfono inteligente, que también permite integrarse a otras plataformas.

Recomendados

Recientes