30.7 C
Panama
29.9 C
Costa Rica
30 C
El Salvador
22.9 C
Guatemala City
30.7 C
Honduras
34.6 C
Nicaragua

Arranca el apagón analógico en las zonas más pobladas de Panamá

Empresas

El apagón de la televisión analógica en Panamá, que marca la transición al formato digital, comenzó este lunes en tres de las diez provincias más pobladas del país, incluida la capital, informaron las autoridades.

«Después de más de 60 años de la primera transmisión de TV analógica, hoy finalmente daremos inicio al apagado analógico en FASE 1, desde las 7:00 PM (00.00 AM hora GTM»), dijo a EFE el director nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Hildeman Rangel.

Panamá, donde se ubica la capital, Panamá Oeste, y Colón (Caribe), que reúnen el 62 % de los hogares con televisión, unos 2,4 millones de personas, son las provincias en las que arranca esta primera fase del apagón analógico.

Esas provincias «solo recibirán la señal digital con el estándar DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés), que fue adoptado hace 12 años», explicó Rangel, quien consideró esta transición como un «hito histórico» para Panamá.

El apagón analógico será gradual y está dividido en cuatro fases, con una duración de 18 meses cada una: la primera -que arrancó hoy-, la segunda que incluye a las provincias centrales de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, la tercera abarca Chiriquí y Bocas del Toro (frontera con Costa Rica) y la última incluye Darién (la selva fronteriza con Colombia).

El director de Telecomunicaciones señaló que la segunda fase «es muy probable que sea final 2023 o inicio 2024″, sin dar más detalles de cuándo se pondrán en marcha las siguientes etapas.

Rangel apuntó que la última medición dio como resultado que un 86 % de los hogares están preparados para recibir la señal digital, ya sea a través de televisores con sintonizador digital, cajillas codificadoras y hogares con servicio de TV Pagada».

Panamá es uno de los «primeros países de la región en ofrecer esta señal digital de manera abierta y gratuita para todos los televidentes, utilizando el formato DVB-T», según la ASEP.

El periodo de transición del formato análogo al digital comenzó oficialmente en septiembre de 2011, cuando el Gobierno asignó los canales digitales a más de diez empresas concesionarias en Panamá, que se decidió por la implementación de la Televisión Digital Terrestre en el formato DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial).

La Asep ordenó en diciembre de 2017 a los agentes económicos que comercializan televisores que los aparatos que vendan deben contar de forma obligatoria con el sintonizador DVB-T, de acuerdo con la información oficial difundida entonces.

Recomendados

Recientes