27.7 C
Panama
26.7 C
Costa Rica
23.3 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
25.8 C
Honduras
27.1 C
Nicaragua

Moneda común Brasil – Argentina: Elon Musk celebra la iniciativa

Empresas

Brasil y Argentina anunciarán durante los próximos días su intención de lanzar una moneda común.

Así lo publicó este domingo el Financial Times (FT), que detalla que ambos países revelarán el inicio de los trabajos para dar forma a la que sería la segunda unión monetaria más importante del mundo.

La propuesta de Brasil es bautizar la nueva divisa como “Sur”, y en un inicio compartiría espacio con el real brasileño y el peso argentino.

“Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales”, le dijo Sergio Massa al diario británico Financial Times, que dedicó a la cuestión la tapa de su edición online dominical. “Sería un estudio de los mecanismos de integración”, dijo el ministro de Economía argentino, y agregó: “No quiero crear falsas expectativas … es el primer paso de un largo camino”.

Un proyecto al que serán invitados otros países latinoamericanos, y con el que el que la región quiere impulsar el comercio de la zona y reducir su dependencia del dólar estadounidense.

El FT agrega que una unión monetaria que cubriera toda América Latina representaría cerca del 5% del comercio global y que el “Sur” sería la segunda mayor moneda común, detrás del euro, que abarca 14% del PBI mundial.

Se espera un anuncio oficial del proyecto durante la visita que hará Lula da Silva en Argentina durante esta semana, en su primer viaje oficial tras tomar la presidencia el pasado 1 de enero.

En 2022 el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil aumentó 21%, precisa el FT, sin dejar de señalar que el atractivo de una moneda común “es más obvio para la Argentina, donde la inflación se acerca al 100% mientras el Banco Central imprime dinero para financiar el gasto”. De hecho, recuerda, desde que Alberto Fernández asumió el gobierno, el monto de dinero en circulación se cuadruplicó y el billete de más alta denominación vale menos de 3 dólares si se tiene en cuenta el “ampliamente usado” tipo de cambio paralelo.

El entusiasmo argentino por la moneda común contrasta con la reticencia brasileña a atarse a un “vecino perennemente volátil” que –destaca la nota- no tiene acceso al crédito internacional desde el default de 2020 y debe al FMI más de USD 40.000 millones del rescate financiero de 2018.

Como recuerda el FT, ambos países han sondeado la posibilidad de una moneda común en ocasiones anteriores, pero la oposición del banco central brasileño se ha opuesto a la misma. La alineación política de ambos países, con sendos gobiernos de izquierdas, allanaría algo ese camino.

Elon Musk celebra

Elon Musk, CEO de Twitter, expresó su apoyo a la idea de una moneda común entre ambos países.

Probablemente sea una buena idea”, expresó el CEO de Twitter. “Brasil y Argentina inician preparativos para una moneda común. También se invitará a otras naciones latinoamericanas a unirse al plan, que podría crear la segunda unión monetaria más grande del mundo (después de la UE)”, se explicó en un hilo creado por el portal Whole Mars Catalog.

Recomendados

Recientes