27.7 C
Panama
31.8 C
Costa Rica
30 C
El Salvador
22.9 C
Guatemala City
30.7 C
Honduras
34.6 C
Nicaragua

FMI destaca acciones de seguridad y un «robusto» crecimiento en 2022 de El Salvador

Empresas

La economía de El Salvador creció a un ritmo robusto el año pasado, indica el informe de resultados de la evaluación del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) a El Salvador. La multilateral respalda la proyección de crecimiento del Banco Central de Reserva (BCR) que estimó un crecimiento del 2.8 % para el cierre de 2022.

Según la multilateral, este resultado se sustenta en las contundentes mejoras en seguridad, diversificación económica, reducción de trámites, una afortunada estrategia de recaudación tributaria y el incremento del gasto público en educación que trascendió del 3.5 % del producto interno bruto (PIB) en 2019 a un 5 % en la actualidad.

La misión de la multilateral, que visitó el país entre el 30 de enero y 8 febrero del corriente año, indicó que «las políticas para reforzar el crecimiento a mediano plazo son piezas claves del plan económico del Gobierno».

En este contexto, destacó la ejecución del Plan de Control Territorial (PCT), con el que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha conseguido mermar el accionar de las pandillas (que hasta la fecha se contabilizan más de 63,500 capturados), como un elemento que apuntala el desarrollo socio económico del país.

Los expertos, liderados por Raphael Espinoza, reconocen un esfuerzo de El Salvador por diversificar su economía y destacan la estrategia ancla de turismo Surf City que pretende impulsar al sector mediante la promoción de la costa salvadoreña y, a su vez, su encadenamiento con el resto de los destinos turísticos del país.

En un apartado, el FMI reconoce la estrategia de recaudación fiscal y las acciones de combate a la evasión lideradas por el Ministerio de Hacienda (MH) en aras de reconducir a la sostenibilidad de la deuda y a facilitar el acceso del país a los mercados internacionales.

«El desarrollo de un plan fiscal y de financiamiento completo y ambicioso, destinado a reconducir la deuda a una senda sostenible y a facilitar el acceso al mercado internacional de capitales, es la máxima prioridad», enuncia la entidad.

En este punto, la recomendación de la multilateral transita «una consolidación fiscal inclusiva y favorable al crecimiento, respaldada por medidas estructuralmente sólidas que ascienden a alrededor de 3.5 % del PIB en los próximos tres años, que impulse la confianza del mercado y proteja el gasto prioritario en lo social y en infraestructuras».

Sin embargo, también reconoce que el pago de un eurobono en enero de 2023, permitió que los diferenciales del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) bajaran. El país canceló sin atrasos los títulos valores de este año y ha adelantado -mediante dos recompras- los correspondientes a 2025.

PERSPECTIVAS

La apuesta del ente global es que El Salvador crezca un 2.4 % este año. «Se proyecta que el crecimiento se modere y se mantengan los desequilibrios macroeconómicos»; sin embargo, sostiene que esta cifra está aún por arriba de su promedio histórico y que la dinámica será impulsada por el consumo privado, la inversión pública y el turismo, además de una reducción en la inflación anual promedio, que estima rondará el 4.1 %.

Recomendados

Recientes