23.5 C
Panama
24.1 C
Costa Rica
22.3 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
17.7 C
Honduras
21.2 C
Nicaragua

Exportaciones de servicios de Costa Rica amortiguaron impacto de pandemia

Empresas

Las exportaciones de servicios fueron clave para que la desaceleración económica ocasionada por la pandemia afectara menos a Costa Rica, en comparación con otros países de Latinoamérica.

Así lo determinó el estudio “Resiliencia en la economía durante el primer año del Covid-19: un análisis comparativo de casos de los países de Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y República Dominicana”.

Según la investigación, mientras muchas actividades económicas, como transporte y turismo, tuvieron decrecimientos, la exportación de servicios de telecomunicaciones, informática e información registraron un aumento de 3 %.

Otros apartados de servicios, entre los que se incluyen investigación y desarrollo, consultoría y servicios técnicos relacionados con el comercio, también experimentaron un aumento de 3 %.

“A pesar de que todos los países estudiados cayeron en el ingreso de divisas de extranjeros no residentes (turismo) por el cierre de fronteras y otras medidas sanitarias, los servicios basados en el conocimiento siguieron creciendo y en Costa Rica casi representaron el 75 % de las exportaciones de servicios en 2020, muy parecido a lo que ocurrió en los países de la Unión Europea”, explicó Sandro Zolezzi, uno de los autores del estudio.

Un quintal de su café verde ha alcanzado precios de los US$600 en mercados como Canadá y Japón.

Aseguró que la política de atracción de inversión extranjera directa, impulsada desde finales de los años 90 como mecanismo de crecimiento económico, ha dado sus frutos: ha mejorado la empleabilidad, la productividad laboral, las exportaciones y los salarios.

El análisis detalla que en comparación con Costa Rica, El Salvador, México y Panamá exportaron entre un 22 % y un 23 % de servicios basados en conocimiento, mientras que República Dominicana tuvo un porcentaje menor: un 17 %.

Estos países basaron sus servicios en áreas como viajes y transportes, actividades que se paralizaron varios meses en 2020 a causa del covid-19.

Recomendados

Recientes