30.7 C
Panama
29.9 C
Costa Rica
31.7 C
El Salvador
25.9 C
Guatemala City
29.9 C
Honduras
38.8 C
Nicaragua

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, anuncia que deja el cargo

Empresas

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, anuncia a la dirección del organismo su intención de abandonar el cargo el próximo 30 de junio. Por el momento, este no ha explicado los motivos de su salida. En una nota enviada a los equipos del Banco Mundial, este mencionó «nuevos desafíos».

Malpass renuncia en medio la reforma de la institución

La renuncia de Malpass ocurrirá un año antes de lo previsto, justo en plena reforma de la institución. Esta comenzó en octubre y tiene el objetivo de conseguir de que la institución responda mejor a las necesidades de financiación de los países en desarrollo, a instancias de algunos países miembros, en particular Estados Unidos (EE. UU.). Se espera que la primera fase de aplicación comience en abril.

Críticas de los ecologistas

En septiembre de 2022, el exvicepresidente de EE. UU., Al Gore, acusó a Malpass de ser un escéptico del clima y de no haber reforzado la financiación de proyectos climáticos en los países en desarrollo.

Al día siguiente, en una mesa redonda organizada por el periódico New York Times, David Malpass se negó tres veces a decir si reconocía el papel de los combustibles fósiles en el calentamiento global.

Todo esto ha hecho que el director del Banco Mundial recibiera fuertes críticas por su negativa a reconocer que la quema de combustibles fósiles están «calentando el planeta rápida y peligrosamente»

David Malpass, de 66 años, es el decimotercero presidente del Banco Mundial y fue nombrado en abril de 2019, a propuesta del expresidente de EE. UU. Donald Trump.

Recomendados

Recientes