27.7 C
Panama
26.7 C
Costa Rica
23.3 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
25.8 C
Honduras
27.1 C
Nicaragua

Costa Rica será el primer país de Centroamérica en tener una estrategia de Inteligencia Artificial

Empresas

En la foto, de izquierda a derecha, se encuentran Alexei Carrillo, Ministro interino de Salud, Eleonora Lamm, responsable del sector de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO San José y Paula Bogantes Zamora, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica con la reciente firmada carta de compromiso para el desarrollo de una estrategia de Inteligencia Artificial.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica firmó una carta de compromiso con UNESCO, mediante la cual se acuerda un plan de acción para que Costa Rica desarrolle una estrategia de Inteligencia Artificial (IA) de acuerdo con la “Recomendación sobre la ética en la inteligencia artificial” de UNESCO, apoyada también por la Cooperación Andina de Fomento (CAF).

Ambas partes, con esta carta, se comprometen a desarrollar una política nacional de IA, acompañar en la realización de talleres, identificar los proyectos en IA en el país y presentar esta estrategia en agosto de 2023. De esta manera, Costa Rica se convertirá en el primer país de Centroamérica en tener una política de IA.

Alexander Leicht, director de la Oficina Multipaís de UNESCO San José, afirmó que para UNESCO es importante vincular la ética con la inteligencia artificial. Actualmente, estamos trabajando con varios países en esta importante recomendación y nos agrada mucho que un país tan comprometido con la innovación y desarrollo responsable se sume a esta iniciativa.
Paula Bogantes Zamora, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, señaló que “la IA nos está ayudando a solucionar los problemas de manera efectiva y de una forma más informada y justa. La IA tiene un enorme potencial, pero al mismo tiempo plantea grandes desafíos. De esta manera, es importante que abordemos estos problemas de manera proactiva y ética y que trabajemos juntos para asegurarnos que la IA se utilice para el bienestar de la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, el Ministro interno de Salud, Alexei Carrillo, señaló la importancia de estas herramientas para la vida de las personas. “La medicina tiene 3000 años de practicarse de la misma forma y eso debe cambiar. Costa Rica tiene gran capacidad tecnológica y profesional y esto podemos aprovecharlo para la salud”, destacó.

Recientemente, la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, manifestó su compromiso para que el Estado se integre como parte de la “Red de primeros países adoptantes de la Recomendación sobre la ética en la inteligencia artificial”.

Esto se hizo mediante oficio a la Directora General Adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, Gabriela Ramos, quien desde París manifestó su satisfacción al advertir que la región está avanzando en la implementación de la Recomendación e instó a seguir este camino de liderazgo mundial.

Recomendados

Recientes