27.7 C
Panama
26.7 C
Costa Rica
23.3 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
25.8 C
Honduras
27.1 C
Nicaragua

República Dominicana tendrá Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial en agosto

Empresas

República Dominicana tendrá su propia Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) en agosto próximo, anunció el presidente Luis Abinader este lunes 17 de abril, durante la inauguración del evento Innova 2023.

El mandatario explicó que esto se debe a que la dirección ejecutiva del Gabinete de Innovación gestionó dos asistencias técnicas que actualmente están en curso para que el país caribeño cuente con su propia estrategia nacional de IA: una con el banco de desarrollo para América Latina – CAF, y otra con el Banco Centroamericano de Integración (BCI), cuyos trabajos de campo con equipos multidisciplinarios se realizarán en mayo.

Abinader dijo que el mundo está demandando 2 millones de programadores para 2025, por lo que el país quiere formar programadores y desarrolladores de software para acortar esa brecha, con infraestructuras de tecnología como los centros de datos y la fibra óptica, así como el portal único de servicios del gobierno.

Esto, detalló Abinader, permitirá que las tecnologías exponenciales, como la IA, cuenten con una hoja de ruta definida, como lo establece la Política Nacional de Innovación y la Agenda Digital 2030, lo que hará que la República Dominicana tenga una posición única para liderar la revolución digital en el Caribe y convertirse en ‘la locomotora en este momento’.

El presidente comentó que la estrategia también fomentará la interoperabilidad y mejores eficiencias en el sector privado, además de prevenir los riesgos, como evitar que sea utilizada para desinformar o vulnerar los derechos de las personas en los entornos digitales.

En su discurso, Abinader resaltó que “el mundo está cambiando, y está cambiando a un ritmo vertiginoso la forma en que trabajamos, comunicamos y nuestra cotidianidad”.

Aseguró que “la innovación es la clave del cambio y el motor de desarrollo económico” y por ello el gobierno dominicana busca impulsar un ecosistema propicio, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), así como de los sectores público y privado.

Resaltó que, gracias al trabajo del Gabinete de innovación que preside, República Dominicana avanzó tres lugares y se colocó en la posición 90 en el Índice Mundial de Innovación. 

Y compartió que su visión de futuro se basa en tres pilares:

  • Talento: El habilitador principal es el talento humano
  • Gobernanza
  • Inversión

Y finalmente, dio a conocer que para 2030 se propone aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación hasta que alcance un porcentaje importante de su presupuesto, porque el gobierno sabe que innovar cuesta y es la única vía para el desarrollo económico y social, por lo que propondrá crear un Sistema de Innovación y Desarrollo Digital en un anteproyecto que próximamente remitirá al Congreso de la República.

“República Dominicana reafirma su compromiso de ser un país a prueba de futuro. El futuro está aquí. El 2030 está aquí y el futuro es nuestra causa”, concluyó, por su parte, el director ejecutivo del Gabinete de Innovación de la Presidencia de la República, Bartolomé Pujals, durante la inauguración del evento país República Dominicana Innova 2023, una feria inmersiva de nuevas tecnologías, que tiene una exhibición de Realidad Aumentada. 

Recomendados

Recientes