El exchange más grande del mundo ha decidido suspender los retiros de Bitcoin. La explicación oficial la ha proporcionado la propia Binance, quien explica que ha cerrado las retiradas debido a un «largo volumen de transacciones pendientes». No es un hecho puntual, pues menos de 24 horas antes ya había paralizado estos movimientos debido a una «seria congestión» de la red.
La red Bitcoin vive estos días momentos que recuerdan a 2021, cuando el Bitcoin llegó a alcanzar el máximo histórico de precio. Si bien, ni siquiera entonces se llegaron a pausar las retiradas de Bitcoin de la plataforma. Sí había ocurrido en otros momentos, pero la congestión de la red actual es bastante excepcional.

Demasiada actividad en la red Bitcoin
En todo momento, Binance ha intentado tranquilizar a los usuarios asegurando que los fondos están seguros y que no hay ninguna afectación.
Desde el equipo técnico del exchange han estado trabajando en ello y ya se encuentran de nuevo operativas las retiradas.

Aproximadamente, este mes se ha duplicado el número de transacciones por día respecto a lo que teníamos a principios de año.
Entrando en territorio desconocido
¿A qué se debe? Parece que hay una respuesta bastante clara: los ordinales. A partir de este nuevo protocolo, es posible crear tokens BRC-20 sobre la red Bitcoin. Un añadido que abre muchas posibilidades pero está tensionando la red.
Según explica GlassNode, estos ordinales (descritos vagamente como los NFTs en Bitcoin), han provocado que se rompa el récord de transacciones por hora, alcanzando las 16.497.
“Si las tarifas aumentan, más usarán la congestión de la red como excusa para evitar retiros», explica un desarrollador del Bitcoin Core.
Más allá del valor de la criptomoneda, estamos en un momento bastante particular del Bitcoin, donde se están empezando a notar ya los efectos de aquella actualización Taproot que prometía tantos cambios.