27.1 C
Panama
26.7 C
Costa Rica
31 C
El Salvador
27.9 C
Guatemala City
31.3 C
Honduras
32.4 C
Nicaragua

Guerra de chips: China bloquea a EEUU por “riesgos de ciberseguridad”

Empresas

Es la más reciente acción en la guerra de los chips entre Estados Unidos y China, en la que Washington pretende cortar el acceso de Beijing a los semiconductores de última generación y china contraataca vetando la venta de productos de Micron.

China ordenó a las empresas nacionales clave que dejaran de comprar chips de memoria de Micron Technology luego de una revisión de seguridad cibernética, intensificando una guerra comercial con EE. UU. que ha tratado de restringir el acceso de la nación a componentes de alta gama y maquinaria de fabricación de chips.

La Administración del Ciberespacio de la Oficina de Revisión de Seguridad de Redes de China señaló que los operadores de infraestructura de información crítica deberían dejar de comprar productos de Micron Technology.

Afirmó que su revisión encontró que los productos de Micron Technology tienen “problemas de seguridad de red potenciales relativamente serios, que representan un riesgo de seguridad importante para la cadena de suministro de infraestructuras de información críticas de China y afectan a la seguridad nacional del país”.

Las autoridades explicaron que la revisión de China de los productos de Micron Technology tiene como objetivo evitar que los problemas de seguridad de la red “pongan en peligro la seguridad de la infraestructura de información clave del país, que es una medida necesaria para mantener la seguridad nacional”.

Y agregó: “Los operadores de infraestructuras críticas de información en China deben dejar de comprar productos de Micron”.

Esta definición de “infraestructuras críticas” es tan amplia que incluye sectores que van desde el transporte hasta la sanidad.

Micron reaccionó señalando haber recibido la determinación. “Estamos evaluando la conclusión y valorando nuestros próximos pasos”, añadieron.

“Nos oponemos firmemente a las restricciones que no tienen fundamento”, comentó un portavoz del Departamento de Comercio de Estados Unidos. “Esta acción, junto con las recientes redadas y ataques a otras empresas estadounidenses, es incompatible con las afirmaciones (de China) de que está abriendo sus mercados y comprometida con un marco regulatorio transparente”, aseguraron desde la Casa Blanca.

Según Micron, alrededor del 10% de los 30.800 millones de dólares de ingresos anuales del año pasado procedieron de China.

Richard Windsor, fundador del blog de investigación Radio Free Mobile, escribió que los hallazgos de una revisión de siete semanas no se hicieron públicos: “Esta opacidad agrega peso a la opinión del Departamento de Comercio de EE. una represalia de ojo por ojo”.

Windsor señaló que la prohibición no dañará a China, ya que puede obtener los mismos chips de memoria en otros lugares, incluida Corea del Sur. “Creo que está claro que China actuó sobre Micron porque esta es una empresa de la que puede estar bastante seguro de que prohibir sus productos no causará daños colaterales”.

A fines de 2022, China preparó un paquete de apoyo de CNY1 billón ($142,2 mil millones) para impulsar su industria de chips frente a las restricciones de EE. UU. para adquirir semiconductores avanzados y equipos de fabricación de chips.

Estados Unidos agregó previamente nuevas restricciones de exportación a las empresas chinas, lo que exige que los fabricantes de chips obtengan una licencia del Departamento de Comercio para exportar ciertos chips avanzados fabricados fuera de la nación.

Anteriormente había impuesto restricciones a Huawei, Semiconductor Manufacturing International Corp y otras empresas chinas.

Recomendados

Recientes