22.7 C
Panama
27.9 C
Costa Rica
23.3 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
20.4 C
Honduras
25.6 C
Nicaragua

Costa Rica buscará su segundo triunfo consecutivo en el Solve for Tomorrow 2023

Empresas

Estudiantes de 11 países de Latinoamérica y el Caribe se esforzarán por promover sus proyectos empleando habilidades STEM para generar cambios positivos.

La competencia ya comenzó y desde el pasado 10 de mayo está abierta la inscripción para la nueva edición de Solve for Tomorrow (SFT), un programa promovido por Samsung, cuyos ganadores en la edición 2022 fueron un equipo de colegiales costarricenses.

Los estudiantes César Rodríguez, Gabriel Torres, Neitan Morales y Sebastián Quesada, acompañados del profesor Yamil Vega, obtuvieron el máximo galardón de la edición anterior, gracias a su proyecto Aquagraf, un sistema de potabilización de agua mediante la desionización a base de grafeno.

Esta propuesta fue formulada y desarrollada a partir de una necesidad urgente: solventar el problema de contaminación de aguas de pozos y nacientes de una región de la provincia de Guanacaste, en Costa Rica, que está generando enfermedades en los habitantes de la población, debido a la contaminación con arsénico.

Los colegiales de Costa Rica están invitados a inscribirse para buscar un segundo triunfo consecutivo en esta competencia. Así como ellos, otros jóvenes de países como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela, puedan enviar sus ideas más brillantes para proyectos y participar en SFT. En esta oportunidad se suman Barbados y Belice como países invitados en representación del Caribe.

Solve For Tomorrow es una competencia auspiciada por Samsung para que estudiantes de instituciones públicas del 8° al 12° grado, entre los 14 y 19 años empleen sus habilidades STEM, relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para generar cambios positivos en sus comunidades.

El objetivo principal de esta competencia es inspirar a estudiantes latinoamericanos a utilizar su creatividad para proponer soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan sus territorios y que los preparan para afrontar los retos del mundo moderno.

En otras palabras, se trata de fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en los jóvenes, al tiempo que se impulsa el desarrollo tecnológico y la innovación en la región.

¿Quieres ser parte de la solución?

Participar es muy sencillo, los interesados en ser parte de la edición 2023 podrán inscribir sus ideas para proyectos desde el 10 de mayo y hasta el 16 de junio a través del sitio oficial https://solvefortomorrowlatin.com/ , donde también podrán conocer las bases de la competencia.

El 30 de junio se revelarán los 10 equipos semifinalistas de cada país, quienes pasarán a la segunda ronda de la competencia. Al llegar a esta etapa del programa, Samsung ofrecerá capacitaciones y mentorías gratuitas para potenciar las ideas y guiar el proceso de creación.

La segunda fase es la semifinal y tendrá una duración de dos semanas, entre el 3 de julio y el 14 de julio. Durante esta etapa los participantes deberán perfeccionar sus proyectos con miras a ser el representante del país en la contienda internacional.

El 21 de julio se darán a conocer los tres proyectos finalistas de cada país, y será el 28 de julio cuando se anuncien los campeones de cada nación participante. Estos ganadores recibirán premios y pasarán a ser semifinalistas a nivel internacional.

Al participar en esta competencia, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades valiosas en STEM, que les ayudarán a prepararse para el futuro y a tener un impacto positivo en su comunidad.

Recomendados

Recientes