23.5 C
Panama
29.5 C
Costa Rica
26.8 C
El Salvador
23.9 C
Guatemala City
27.3 C
Honduras
29.8 C
Nicaragua

Industriales de Costa Rica esperan impacto positivo con nueva estrategia de IED

Empresas

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) dijo que espera que la nueva estrategia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) impacte positivamente al sector.

“Para la Cámara de Industrias de Costa Rica, una estrategia integral de Inversión Extranjera Directa representa la oportunidad de dinamizar la economía, pero para ello un factor fundamental es que se dé un trabajo coordinado de las distintas instancias, políticas y capacidades país para abordar los retos de competitividad y potenciar dicha inversión”, sostuvo.

Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la cámara, manifestó que confían en que la nueva estrategia aborde los retos de competitividad del país para promover la inversión local y extranjera, dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), para el bienestar de los costarricenses, en especial a través de la generación de empleo.

También destacó la importancia de incrementar la inversión extranjera y la nacional “garantizando coherencia con otros programas nacionales enfocados en permitir la sostenibilidad de las inversiones actuales”.

“La expectativa de la CICR es que la estrategia impacte positivamente en el sector industrial al contemplar aspectos esenciales para la competitividad del sector, como la formación de talento humano acorde a las necesidades actuales y futuras de las empresas, la generación de nuevos encadenamientos productivos, un mayor impulso a la innovación, a la transferencia de conocimiento y generar mecanismos de apoyo tanto de la Zona Franca como del Régimen Definitivo, dentro y fuera de la GAM”, declaró la cámara.

Manifestó que de la mano con ello se deben abordar retos que no generan un adecuado clima de inversión, como la caída del tipo de cambio del colón con respecto al dólar, las altas cargas sociales, la complejidad del sistema tributario, incluyendo la futura imposición de sanciones a las empresas de capital europeo que operen en el país y los ajustes requeridos para salir de la lista gris de la Unión Europea (UE), la infraestructura, los costos de la electricidad, optimizar los procedimientos de comercio exterior, agilizar los registros sanitarios y fitosanitarios, entre otros.

Los industriales de Costa Rica remarcaron la necesidad de fortalecer la atracción de inversión en áreas estratégicas que se complementen con la matriz productiva nacional para que impacte positivamente al sector y al desarrollo integral del país.

“En la medida en la que una estrategia de IED tenga en su mirada lo que es mejor para Costa Rica, se verán beneficiados todos los sectores productivos, así como las personas consumidoras y los habitantes en general. Vemos con optimismo que esta nueva estrategia de promoción de inversión abordará los principales retos para el bienestar de los costarricenses y la generación de empleo”, agregó Capón.

El jueves pasado, el Gobierno presentó la nueva política y estrategia de atracción de IED, luego de rescindir el convenio de cooperación que tenía con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) para ese fin.

Recomendados

Recientes