25.2 C
Panama
24.1 C
Costa Rica
26.1 C
El Salvador
17.2 C
Guatemala City
18.5 C
Honduras
25 C
Nicaragua

Costa Rica | Principio de neutralidad tecnológica piden empresarios chinos a autoridades costarricenses

Empresas

Garantizar mecanismos de libre competencia, neutralidad y seguridad jurídica a las empresas asiáticas que invierten en el país fue la petición de empresarios y diplomáticos chinos a autoridades del Gobierno, en el marco de un encuentro organizado recientemente por el Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico – América Latina (AP-LAC) en Costa Rica.

Durante dichas sesiones de trabajo se destacó la importancia del principio de neutralidad tecnológica, el cual busca asegurar que los gobiernos no favorezcan a unas tecnologías sobre otras, sino que establezcan estándares para todas ellas, permitiendo una competencia en igualdad de condiciones.

“Es fundamental que los Estados no creen normas que favorezcan a ciertas tecnologías, sino que establezcan estándares que todas deben cumplir”, adujo Andrei Calderón, coordinador técnico del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y director de Práctica de Comercio Internacional de Alta Batalla.

El evento también sirvió como plataforma para explorar el mejoramiento y ampliación de las relaciones comerciales entre Costa Rica y China, a través de la promoción del comercio e inversión entre la región de Asia Pacífico y América Latina, como elementos imperativos para fortalecer los lazos económicos entre ambos países.

La escasa presencia y proactividad diplomática, falta de incentivos y recursos para promover el comercio con China, así como la carencia de un puerto moderno y competitivo para establecer una ruta directa a esa nación, fueron otros de los desafíos abordados, a juicio de Jairo Hernández, presidente del Centro AP-LAC.

En ese contexto, se recordó el llamado hecho por esta organización sobre la urgencia de tomar medidas mitigatorias que impidan el colapso de Puerto Caldera y así poder garantizar el servicio a los usuarios, haciendo frente al dinamismo y crecimiento económico y comercial de la zona Asia Pacífico, que engloba más de un 40% del intercambio comercial del mundo.

LO MÁS IMPORTANTE DEL ENCUENTRO

La reunión convocada por el Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico – América Latina (AP-LAC) en Costa Rica enfatizó varios puntos de mejora en pro de fortalecer las relaciones comerciales entre naciones del continente asiático que invierten en nuestro país.

• Llamado a garantizar mecanismos de libre competencia y seguridad jurídica a empresas asiáticas que invierten en Costa Rica
• Enfoque en el principio de neutralidad tecnológica para asegurar igualdad de oportunidades entre las empresas
• Mejoramiento y ampliación de las relaciones comerciales entre Costa Rica y China

Recomendados

Recientes