La sostenibilidad sigue siendo una preocupación clave de los consumidores a largo plazo, a pesar del impacto de múltiples crisis
Incluso cuando las personas están preocupadas por las preocupaciones económicas, políticas y sociales, sin mencionar las pandemias, continúan considerando que el medio ambiente es una alta prioridad. La contaminación ambiental es una de las pocas preocupaciones de los consumidores que se han mantenido constantemente altas en los últimos siete años. En 2022, todavía estaba entre las cinco principales preocupaciones en 13 de los 22 países encuestados en el estudio global GfK Consumer Life.
Las etiquetas energéticas están impulsando los mercados de electrodomésticos en Europa
En marzo de 2021, la UE lanzó su nuevo etiquetado energético para electrodomésticos. Desde entonces, la cuota de ventas de los modelos de clase A se ha más que duplicado en un año y alcanza una participación del 18 por ciento de enero a mayo de 2023 para lavadoras, refrigeradores / congeladores y lavavajillas juntos. En categorías y países seleccionados, esta proporción ya supera el 60 por ciento.
En los próximos años, se espera que los electrodomésticos energéticamente eficientes continúen ganando cuota de mercado a medida que los nuevos productos lanzados se muevan hacia productos etiquetados entre A y C. Para establecerse en el segmento de precios premium, los minoristas y fabricantes deben liderar este desarrollo.

Oportunidades en el saturado mercado de smartphones: Eco reclama con éxito
El mercado mundial de teléfonos inteligentes está saturado y ha experimentado tasas de crecimiento decrecientes. Para continuar teniendo éxito, los minoristas y los fabricantes deben tomar medidas, y la sostenibilidad es un elemento clave para asegurar el crecimiento.
Para comprender el éxito de la comunicación de la marca con respecto a las ecoafirmaciones, GfK comenzó a monitorear siete tipos de tales afirmaciones. Los más comunes son los envases ecológicos, el material reciclado y la huella de CO2. Los vendedores de teléfonos inteligentes están promocionando cada vez más sus productos utilizando estas afirmaciones ecológicas. Según gfknewron, ya el 67 por ciento del valor de los teléfonos inteligentes vendidos de enero a abril de 2023 en los países de la UE4 * ¡comunicó tres o más reclamos ecológicos!
¿Qué significa todo esto?
Para los consumidores, el medio ambiente es una prioridad constante que no va a desaparecer, independientemente de las distracciones a corto plazo de las preocupaciones en competencia. Los indicadores adelantados ya nos dicen hoy que los mercados están empezando a ser impulsados por iniciativas ecológicas, incluso más allá de la obvia afirmación de etiquetado energético. Por lo tanto, la pregunta para el sector de T&D no es “si”, sino “cuándo” la sostenibilidad se convertirá en uno de los principales criterios para todas las decisiones de compra de los consumidores.