29 C
Panama
26.7 C
Costa Rica
31 C
El Salvador
27.9 C
Guatemala City
31.3 C
Honduras
32.4 C
Nicaragua

Moody’s: Restricciones del Canal de Panamá encarecerán precios de la cadena de suministro

Empresas

La sequía del Canal de Panamá muestra que el clima es el nuevo culpable de los retrasos en las cadenas de suministro globales, constató Moody’s Investors Service.

En un reciente reporte, la calificadora señaló que los bajos niveles de agua en el Canal han llevado a que haya una restricción en cuanto al paso de barcos, que han generado efectos inmediatos, como el encarecimiento de ciertos bienes importados y otros productos.

Si la restricción se prolonga, Moody’s estimó que los precios de transporte, granos, petróleo, gas licuado y productos derivados del petróleo se encarecerán. Más aún dado que los barcos están transportando menos carga, lo que se podría traducir en una interrupción leve en la cadena de suministro.

“Los tiempos promedio de espera para transitar el Canal han aumentado, siendo los petroleros y los graneleros los más afectados. Creemos en la perspectiva de que si las restricciones continúan durante un período prolongado, aumentarán los precios del transporte y la disponibilidad de cereales, productos derivados del petróleo, gas natural licuado y determinados productos químicos”, se lee en el reporte.

Aunque las restricciones podrían afectar la cadena de suministro global, la calificadora cree que Estados Unidos se podría ver más afectado con las exportaciones de materias primas y bienes que van hacia la costa este y el golfo de México, como cereales, petróleo y gas, así como las importaciones de bienes de Asia a EE.UU. “Una ausencia prolongada de lluvias en Panamá también causaría interrupciones en la cadena de suministro en Estados Unidos, similares a las experimentadas después de la pandemia”, advirtió.

Según Moody’s, los niveles de agua en el Canal de Panamá se han mantenido críticamente bajos durante el tramo más largo de la historia, un récord que lleva a restricciones de envío continuas. Explicó que para este año, el regreso del fenómeno meteorológico de El Niño ha exacerbado los efectos del cambio climático, provocando una crisis sin precedentes.

Recomendados

Recientes