23.5 C
Panama
29.5 C
Costa Rica
26.8 C
El Salvador
23.9 C
Guatemala City
27.3 C
Honduras
29.8 C
Nicaragua

Panamá | Asociación digital y finanzas verdes, el apoyo que se plantea con la Unión Europea

Empresas

El Una delegación de la Unión Europea (UE) estuvo en Panamá para realizar una serie de encuentros, que pudieran reforzar el diálogo y los apoyos en temas como cambio climático, energía y finanzas verdes.

Por un lado, la UE anunció la extensión de su asociación digital, climática y energética con Panamá, luego de llevarse a cabo una reunión con oficiales del más alto nivel de los sectores digitales, climáticos y energéticos, así gobierno además del mundo de negocios y sociedad civil. Todo esto como parte del Global Gateway, la propuesta que desde la UE ofrece para desarrollar vínculos sostenibles y fiables con países socios.

Así mismo se anunció que en los próximos años la UE y Panamá van a tener un área de cooperación importante, a través del Programa Euroclima. Toda vez que la Cumbre UE-CELAC, celebrada en julio de este año, dio como fruto un acuerdo clave de la UE con América Latina y el Caribe para reforzar su cooperación en energías renovables y el hidrógeno verde.

Como un avance de este proceso, recientemente la UE y el Istmo lanzaron la acción conjunta Desarrollo de Capital Humano en torno a la economía del hidrógeno verde (H2v) y sus derivados en Panamá.

Asociación digital y finanzas verdes, el apoyo que se plantea la Unión Europea en Panamá
Segunda Ronda del Diálogo País Panamá – EUROCLIMA Mesa Finanzas Verdes.Miambiente

Según el organismo internacional, el objetivo de esta acción es apoyar a la Secretaría Nacional de Energía (SNE) en la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados (ENHIVE), que busca posicionar a Panamá dentro de la ruta global de hidrógeno verde y sus derivados, aprovechando la ubicación geográfica e infraestructura ya existente en el país, y convertirlo en un hub de energía renovable para potenciar al sector logístico y de transporte doméstico e internacional.

Este proyecto será implementado por la Deutsche Gesellschaft fuer Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Felice Zaccheo, jefe de Unidad para Centroamérica de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, quien lideró la misión en Panamá, dijo en un comunicado que “la estrategia Global Gateway es la contribución de la UE para reducir el déficit de inversión y aprovechar el capital privado para impulsar inversiones innovadoras y transformadoras, que permitan abordar los desafíos globales más apremiantes, como la transición energética”.

“La estrategia Global Gateway es la contribución de la UE para reducir el déficit de inversión y aprovechar el capital privado para impulsar inversiones innovadoras y transformadoras, que permitan abordar los desafíos globales más apremiantes, como la transición energética” – Felice Zaccheo, Jefe de Unidad para Centroamérica de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea. 

Con estas acciones, la UE amplía su colaboración con el Gobierno de Panamá en el ámbito de la lucha contra el cambio climático. La cooperación es especialmente en el campo de la transición energética y en el proceso de sustitución de los combustibles fósiles y emisores de gases de efecto invernadero por fuentes de energía renovables y no emisoras de carbono.

Recomendados

Recientes