23.5 C
Panama
29.5 C
Costa Rica
26.8 C
El Salvador
23.9 C
Guatemala City
27.3 C
Honduras
29.8 C
Nicaragua

Nueva plataforma digital de comercio podría aumentar hasta 0.39 % del PIB regional

Empresas

El Salvador fue sede del lanzamiento de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC) por medio de la cual se tendrá una base de datos de operadores económicos confiables, que agilizará los tiempos en el despacho de mercancías en la región.

De acuerdo a un estudio de prospección, se estima que la implementación de la PDCC podría significar un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) regional entre un 0.20 % y 0.39 %. Esto representa un incremento potencial de entre US$234 millones y US$460 millones.

Con la PDCC ahora se podrá hacer la transmisión de los certificados fitosanitarios de manera digital, se tendrá una base de datos de operadores económicos confiables, que agilizará los tiempos en el despacho de mercancías, también, ofrece transmisión de información migratoria para facilitar la entrada de los transportistas de mercancías.

“Esta plataforma la veníamos trabajando desde el inicio de nuestra gestión y no solo el Gobierno de El Salvador, sino seis países centroamericanos. Dentro de estos seis países centroamericanos 20 instituciones”, explicó la ministra de Economía, Maria Luisa Hayem.

“Son distintas las autoridades que han venido trabajando con el objetivo de hacer estos desarrollos tecnológicos, interconectarse a través de este nodo regional, de esta plataforma tecnología que ha desarrollado la SIECA”, agregó la ministra Hayem.

La implementación de la PDCC traerá varios beneficios para la región: impulsa la facilitación del comercio, simplifica procesos de exportación e importación, facilita la colaboración de 24 instituciones públicas de la región y fortalece a nivel regional el comercio sin papeles.

 

Recomendados

Recientes