23.5 C
Panama
24.1 C
Costa Rica
22.3 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
17.7 C
Honduras
21.2 C
Nicaragua

Panamá | La fibra óptica será clave en LAC para el avance de nuevas tecnologías inalámbricas

Empresas

Según un estudio realizado por la organización 5G América, se espera que la descarga de tráfico de datos originado en dispositivos móviles a través de redes Wi-Fi conectadas por fibra óptica pase del 59% en 4G al 71% en 5G en Latinoamérica y el Caribe (LAC), siendo las redes de fibra óptica de vital importancia para apuntalar el desarrollo de tecnologías inalámbricas avanzadas.

El estudio también indica que los escenarios futuros contemplan que el esquema de descarga de datos pueda brindar una alternativa eficiente para la gestión de tráfico, especialmente en ambientes interiores o mixtos interior-exterior con altos requerimientos de capacidad o densidad de dispositivos, y para usos como Internet de las Cosas (IoT), Realidad Virtual, Realidad Aumentada y aplicaciones para comercios minoristas.

De acuerdo con datos de SmC+ Consulting, la cobertura de las redes de fibra óptica hasta el hogar o el edificio (FTTH/B) promedio de América Latina y el Caribe, donde Panamá solo alcanza el 47%, con tres países liderando la tabla entre ellos Trinidad y Tobago con 95%, Barbados 94% y Uruguay con 90%.

En tanto, en términos de penetración del servicio , el promedio latinoamericano es del 33%%, teniendo Panamá solamente un 11% de penetración, con Barbados 86% y Uruguay 78%, muy por encima del resto de los países de la región, donde el tercer puesto queda para Trinidad y Tobago, con una penetración del 50%.

En tanto, el índice de ocupación de la fibra óptica en la región es de tan sólo el 50%. Este índice considera el número de suscriptores FTTH/B sobre el total de viviendas pasadas con la tecnología.

Considerando este panorama, aún se requieren esfuerzos comerciales para migrar a los usuarios desde otras tecnologías hacia FTTH/B, lo que implica además que existe potencial para el crecimiento en términos de suscripciones con inversiones adicionales limitadas.

Recomendados

Recientes