29 C
Panama
26.7 C
Costa Rica
31 C
El Salvador
27.9 C
Guatemala City
31.3 C
Honduras
32.4 C
Nicaragua

El comercio electrónico también debe ser sostenible

Empresas

Según un estudio global de Generation IM, el comercio electrónico es un 17% más eficiente en carbono que las tiendas minoristas tradicionales. La eficiencia de carbono incluye áreas del negocio como transporte de productos, edificios, almacenes, embalaje de productos y fabricación.

El comercio electrónico está creciendo a un ritmo sorprendente, con una mayor participación de mercado y menos barreras de entrada que el comercio tradicional, el clima actual del comercio electrónico está impulsando el espíritu empresarial y alentando a empresas de todos los tamaños. Este crecimiento y actividad sostenidos conducen a más experiencias en línea para todos los clientes.

Si bien es innegable que el comercio tiene un papel primordial para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en Guatemala, se debe reconocer que el modelo de economía lineal, el cual consistente en fabricar productos, usarlos y luego desecharlos, produce muchos residuos que generan gran impacto ambiental, entre otras consecuencias nocivas que afectan al negocio y al consumidor. El modelo que ofrece un freno a esta producción de residuos es la economía circular, la cual incluye la filosofía de reutilización de los bienes y su reincorporación al mercado, promoviendo sostenibilidad y fomentando la generación comercio.

El comercio electrónico no ha estado exento de experimentar esta orientación hacia el consumo responsable, denominado Recommerce y una de las tendencias que más apoyan la economía circular es la moda sostenible, donde los emprendedores observan la gran oportunidad que hay en las prendas previamente utilizadas, generando ingresos y reduciendo el impacto ambiental. Este buen propósito de año nuevo, combinado con el creciente acceso del comercio electrónico en Guatemala demuestran que se puede combinar desarrollo y la preservación de los recursos.

Hugo García, especialista en eCommerce guatemalteco y CEO de Qpaypro nos indica que “las compras en línea ya suponen mejoras en el uso de espacio para el almacenaje de los productos, menor consumo de recursos, ahorro de energía y materias primas, entre otros. Por lo que la tendencia de Recommerce y moda sostenible apoyará aún más a concientizarnos acerca de nuestro impacto y a promover una Guatemala desarrollada y sostenible”

Lo que fue solamente una tendencia, vestir de manera más responsable y sostenible hoy en día es para muchos un curioso estilo de vida, por lo que el mercado de la moda sostenible en línea se encuentra en crecimiento sin precedentes, gracias a la preocupación por reducir la huella de residuos aunado al incremento del comercio electrónico en nuestro país.

Según el cuarto estudio de comercio electrónico en Guatemala, el 28% de los guatemaltecos han comprado en línea en los últimos tres meses. De acuerdo con el mismo estudio, siete de cada diez personas realizan al menos una compra al mes, lo que indica que las compras en línea se han convertido en algo más común para los usuarios del eCommerce.

Consumidores y emprendedores, sobre todo los millennials y la generación Z, son cada vez más conscientes de la realidad ambiental del país y el impacto que tienen sus acciones en el planeta, esto incluye las compras que realizan, especialmente cuando hablamos de ropa.

“Los consumidores de hoy prefieren cada vez más las empresas sostenibles que pueden ayudarlos a convertirse en compradores más responsables. Las compañías líderes están respondiendo a esta demanda de los compradores, utilizando su influencia para adoptar prácticas más sostenibles y generar más confianza con sus clientes. A medida que las marcas de comercio electrónico continúen realizando cambios reales e impactantes para promover la sostenibilidad, esto generará beneficios más positivos a largo plazo para el medio ambiente”, indicó García. “Seguimos trabajando para ser la mejor alternativa para tu negocio en Guatemala, apoyando el desarrollo del eCommerce en la región. En Qpaypro deseamos ser tu aliado estratégico, que te provea de una plataforma sólida y segura de pagos. Nos encanta tu ímpetu para emprender. Aplaudimos tu entusiasmo de crecimiento sostenible y por eso te ayudamos a alcanzar tus metas”, finalizó el ejecutivo de Qpaypro.

Recomendados

Recientes