23.5 C
Panama
24.1 C
Costa Rica
26.8 C
El Salvador
23.9 C
Guatemala City
27.3 C
Honduras
29.8 C
Nicaragua

¿San Valentín una fecha rentable para el comercio?

Empresas

En Guatemala, 10 días previos al Día del Cariño se tuvo un incremento entre el 20 y 25% en transacciones de los comercios que implementaron estrategias de eCommerce enfocadas a la festividad.

La celebración del día de San Valentín, conocida localmente como Día del Amor y la Amistad es una fecha para compartir con amigos y celebrar el amor de pareja, el 14 de febrero es también una festividad que dinamiza la economía.

De acuerdo con información de Qpaypro en Guatemala, 10 días previos al Día del Cariño se tuvo un incremento entre el 20 y 25% en transacciones de los comercios que implementaron estrategias de eCommerce enfocadas a la festividad. Luego, entre el 15, 16 y 17 de febrero de 2024 se logró un incremento del 55% respecto a los primeros días del mes.

A nivel global los consumidores gastaron US$26,000 millones en el día de San Valentín del pasado 2023, lo que significa un 8.7% más que el 2022 cuando el consumo se situó en US$23,900 millones. De acuerdo con un estudio global realizado por Mastercard, las compras por internet relacionadas al día de San Valentín han aumentado el 321% desde el año 2011, y en el caso de algunos países de América Latina ese crecimiento ha sido de hasta cuatro dígitos durante la última década.

Es probable que, la conducta del consumidor sea muy conservadora, posterior a los gastos que realizaron durante las fiestas de fin de año, por lo que esta celebración significa la primera oportunidad del año para que los negocios aumenten sus ventas. Sin embargo, con tantas empresas compitiendo por la atención de los consumidores.

En gran parte de Latinoamérica, San Valentín es la segunda festividad del año en la que más se gasta, solo por detrás de Navidad. Sin embargo, el valor que el consumidor le asigna a su tiempo continúa siendo determinante para la elección del método de compra. La tendencia del latinoamericano por celebrar regalando, no ha cambiado, pero el pesado tránsito, largas filas en centros comerciales y la oferta limitada en tiendas físicas, entre otros, han hecho que opte por realizar la compra en línea.

La siguiente es una lista de productos tradicionalmente preferidos en esta fecha:

  • Experiencias (viajes, cenas, conciertos)
  • Perfumes
  • Joyas
  • Bombones, flores y chocolates
  • Tecnología y electrónica
  • Productos de belleza

Observando la lista anterior, los negocios que no ofrecen este tipo de productos no deben desmotivarse. En los últimos años se ha visto un cambio de comportamiento en búsqueda de opciones que salen de lo habitual y buscan ser originales y creativas. La celebración del Día del Amor y la Amistad se ha actualizado, siendo más que una fecha de consumo de flores, por lo que los negocios de todo rubro y dimensión deben aprovechar esta oportunidad.

“Este día de San Valentín adapta las emociones al diseño de producto que ofreces. Si tu producto no permite adecuarse a la temporada haz que el empaque sea el que genere una conexión emocional genuina, no forzada. ¿No vendes rosas sino accesorios deportivos? No te preocupes, puedes subirte a la ola del 14 de febrero con creatividad y adaptabilidad”, comentó Hugo García, CEO de Qpaypro.

Previo al 14 de febrero, el cliente observará constantemente redes sociales y otros espacios en línea antes de decidirse por la compra. De acuerdo con el 4to. Estudio de Comercio Electrónico de Guatemala, los consumidores optan por estar constantemente conectados y el internet es la forma más relevante para buscar información de los productos que comprará. El estudio también indica que las redes sociales continúan siendo fundamentales para que las marcas comuniquen y conecten con sus consumidores, en estas búsquedas los precios y la diversidad de métodos de pago fue determinante para la compra.

“Qpaypro apoya a todo tipo de empresas por medio de soluciones tecnológicas de pago ágiles y confiables. En esta temporada de celebración del cariño queremos ser tu aliado estratégico para incrementar tus ventas”. Concluyó García de Qpaypro.

Recomendados

Recientes