25.2 C
Panama
24.1 C
Costa Rica
22.3 C
El Salvador
15.9 C
Guatemala City
16.9 C
Honduras
22.9 C
Nicaragua

Huawei busca aliados para impulsar Agrotech en América Latina y el Caribe

Empresas

Huawei trabaja en unir esfuerzos entre organizaciones internacionales y socios locales para promover la aplicación industrial y la popularización de tecnologías aplicadas al sector de la agricultura (Agrotech) en América Latina y el Caribe.

Para lograrlo, en 2023, la empresa china, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y otras organizaciones formaron la Alianza Mundial para la IA en la Industria y la Fabricación (AIM Global), con el objetivo de proporcionar una colaboración global, compartir conocimientos y mostrar el desarrollo de la IA como una plataforma de mejores prácticas.

Durante el Mobile World Congress (MWC), voceros de iniciativas Agrotech de Jamaica y Brasil dieron testimonio de que ya incorporan Inteligencia Artificial (IA) en diversas granjas de sus países con múltiples propósitos, como el monitoreo y la predicción del clima, así como el uso óptimo de recursos en los cultivos.

“Estamos siendo testigos de cómo la conectividad móvil y la innovación industrial se unen. Las redes 5G, combinadas con la IA y la Computación en la Nube, crean mucho valor para sectores como la agricultura, como mejoras significativas en la eficiencia y la calidad del trabajo, y una seguridad del sitio enormemente mejorada”, aseguró Farrukh Alimdjanov, oficial de Desarrollo Industrial de la ONUDI.

Caso de éxito Agrotech en Jamaica

En conversación con DPL news, Courtney Hamilton, director Enterprise Business de Huawei Jamaica, resaltó que esta iniciativa ha impactado al menos a 700 granjas y se ha convertido en una solución ideal ante la ausencia de cobertura eléctrica en zonas rurales de la isla, lo que podría limitar algunas actividades de las granjas.

“Con nuestros sistemas inteligentes de generación de energía fotovoltaica para maximizar la generación de energía dentro del terreno disponible, esperamos que se ahorre al menos el 30 por ciento del consumo de electricidad por estación y año, resolviendo los problemas de suministro eléctrico insuficiente para el riego agrícola y los elevados costes de la electricidad en la región, mejorando significativamente la eficiencia de la producción agrícola”, explicó Nigel Davy, CEO de Innovative Energy Company Limited de Jamaica, en la misma conversación.

Recomendados

Recientes