25.2 C
Panama
24.1 C
Costa Rica
22.3 C
El Salvador
15.9 C
Guatemala City
16.9 C
Honduras
22.9 C
Nicaragua

Centroamérica avanza hacia la eficiencia y sostenibilidad: Gestión energética innovadora y modular

Empresas

Schneider Electric lanzó en Centroamérica una de las soluciones más eficientes, resilientes e innovadoras con los variadores de velocidad Altivar Process Modular (APM)

Con la creciente preocupación por el impacto ambiental y los costos energéticos en aumento, muchas industrias tienen como objetivo reducir sus niveles de CO2 y de consumo energético, sin sacrificar la potencia de sus máquinas. Y es que, el sector industrial es uno de los mayores consumidores de energía a nivel mundial y es el responsable de alrededor del 20% del consumo final de energía.

En América Latina, según datos de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), esta cifra aumenta a 27%, lo que representa un desafío importante para la región, ya que también es una de las que tiene una de las matrices energéticas más intensivas en carbono del mundo. En Costa Rica, por ejemplo, la industria consume el 23% del total de energía final, siendo los principales consumidores, los sectores de alimentos y bebidas, química, metalmecánica y textil.

De acuerdo con la AIE (Agencia Internacional de la Energía), se estima que alrededor del 70% de la energía consumida en la industria proviene de motores eléctricos, utilizados principalmente en aplicaciones como bombas, ventiladores, compresores, bandas, grúas y centrífugas.

“En un mundo donde la eficiencia energética y la sostenibilidad son imperativos, las industrias en Centroamérica deben de tomar el camino hacia una gestión energética más inteligente y responsable. Con un enfoque renovado en la optimización de recursos y la implementación de tecnologías innovadoras, podrán reducir costos operativos, mejorar la trazabilidad en los procesos y establecer un control y mantenimiento predictivo que garantice la continuidad operativa. Además, ante las tendencias actuales de clientes que exigen buenos tiempos de entrega, las empresas deben adoptar prácticas y tecnologías que les permitan cumplir con estas expectativas”, comentó David Rodríguez, Gerente de Transformación Digital de la Industrial de Schneider Electric Centroamérica.

Para apoyar aún más al sector industrial, Schneider Electric ha fortalecido su departamento de Automatización y Digitalización en la región con equipo de asesores especializados para brindar asesoría y acompañamiento personalizado, además del apoyo en el uso correcto de los equipos para aprovechar todas sus capacidades y capitalizar las inversiones. Siempre teniendo como pilares la digitalización de la energía, la sustentabilidad y la ciberseguridad en todos los sistemas.

Una de las tecnologías clave que recientemente fue lanzada en la región es Altivar Process Modular (APM), la cual emerge como una solución disruptiva que promete revolucionar el panorama industrial en Centroamérica. Su diseño modular, facilidad de ensamblaje y capacidades de monitorización avanzada la convierten en una opción ideal para superar obstáculos relacionados con la cadena de suministro aún ralentizada, permitiendo una mayor flexibilidad y rendimiento optimizado.

Este sistema innovador no solo reduce el consumo energético, sino que también optimiza los procesos industriales, aumentando la productividad, la confiabilidad y la seguridad operativa. En sí, el uso de variadores de velocidad como APM garantiza que los productos se procesen con las mejores características técnicas, sin afectar la potencia, pero con un gran ahorro de energía al mejor modo de los mayores potenciales mundiales en manufactura, pero ahora en Centroamérica.

“En Schneider Electric, estamos comprometidos con la creación de soluciones que impulsen la sostenibilidad y la eficiencia en la industria. Por esto, nos fortalecemos para seguir contribuyendo de manera significativa al sector con productos innovadores y soluciones eficientes. Nuestras soluciones, de los variadores de velocidad modulares de última generación, están diseñadas para satisfacer las tendencias de buenos tiempos de entrega exigidos por los clientes, brindando a las empresas e industrias de Centroamérica las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos energéticos y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”, agregó Rodríguez.

Un aliado para la industria

Este lanzamiento marca el inicio de una nueva era en la industria centroamericana, donde la innovación y la sostenibilidad van de la mano para impulsar el crecimiento económico y proteger el medio ambiente, pues APM ofrece funciones integradas y un sistema de digitalización avanzado, incluyendo códigos QR y acceso directo al Internet de las Cosas (IoT). Estas características permiten a las industrias acelerar sus lanzamientos, aumentar su competitividad, reducir su huella de carbono y asegurar la operación tecnológica en el tiempo.

Además, su diseño estandarizado y potente, combinado con opciones mejoradas y un enfoque centrado en la reducción del tiempo de inactividad, lo convierten en un recurso valioso para las empresas que buscan optimizar sus procesos y mejorar su competitividad. Más que un simple producto, APM se posiciona como un aliado estratégico, comprometido con la excelencia operativa y la satisfacción del cliente.

Según el experto, con este producto, el sector se beneficia de un diseño único, ya que cuenta con una mayor eficiencia operativa y un ahorro de hasta un 30% en tiempo de montaje y diseño, así como una reducción del tiempo de inactividad de hasta un 50%.

Descubre más sobre las soluciones de Schneider Electric para el sector de industrias en el sitio: https://www.se.com/cr/es/

 

Recomendados

Recientes