22.7 C
Panama
27.9 C
Costa Rica
23.3 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
20.4 C
Honduras
25.6 C
Nicaragua

CRECEX: Importadores costarricenses compran más, pero pagan menos

Empresas

CRECEX Importadores costarricenses compran mas pero pagan menos

CRECEX LogoLa Cámara de Comercio Exterior de Costa y de Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX) presentó este jueves, por segunda ocasión, el informe de inteligencia comercial “Costa Rica Importa”, que destaca entre sus resultados, un aumento en la cantidad importada por unidad de peso en la mayoría de partidas arancelarias (familias de productos), pero a la vez presenta una disminución en la cantidad de dólares pagados, en el mercado extranjero.

El estudio tiene como característica excepcional, ser la única fuente de datos sobre importaciones nacionales, que contiene su respectivo análisis y conclusiones.

El documento fue impulsado por CRECEX, junto al apoyo del BAC San José y el Banco Popular, el mismo tardó un año para su elaboración y lleva entre sus procesos, investigaciones y recolección de datos.

En total, Costa Rica importó para el 2014, 7 442 variedades de partidas arancelarias diferentes 44 menos que en el 2013 y 157 abajo si se compara con 2012. Norteamérica continúa como el principal mercado de importación, ya que de esas, 6 595 se trasladaron desde allá.

El informe indica que si bien, el consumo de bienes importados continúa en crecimiento, los números bajaron, debido a factores como el descenso en los precios de productos, que ocupan un alto porcentaje del consumo nacional (petróleo y sus derivados), la estabilidad del colón frente al dólar y el éxito en la capacidad de negociación por parte del importador nacional, que busca mercados más competitivos y mejores condiciones para realizar sus compras.

La factura por importaciones disminuyó un 2,36% (incluyendo zonas francas y perfeccionamientos activos) con respecto a 2013, mientras el volumen se incrementó un 17,86%.

Industria crece, mientras agro retrocede

El sector industrial representó para 2014 el 93.9% de las importaciones nacionales (incluye petroquímicos) lo que representa un crecimiento del 5% con respecto al 2013. El sector agrícola que representa un 5,1% del total, más bien sufrió una baja del 3% con respecto al año anterior. El pecuario muestra el 1% y tuvo un incremento del 11%.

Las importaciones petroquímicas siguen siendo las principales del país, con un 15,82%, sin embargo hubo un ahorro del 3,98%, pasando de pagar $2277 millones en 2013 a $2186 millones para el 2014.

Para el Presidente de la Junta Directiva de CRECEX, José Manuel Quirce, es clara la percepción sobre esa mejora, en la capacidad del importador costarricense para negociar precios y productos, gracias a un mayor conocimiento del mercado internacional y sobre cómo negociar en él.

“Los costarricenses sabemos comprar mejor, gracias a instituciones como CRECEX, Comex y Procomer, que logran pulir y profesionalizar cada vez más al importador nacional, con capacitaciones y herramientas efectivas a su alcance.

Entre estas se encuentra, el informe Costa Rica Importa, el cual nos sirve para contar con una fotografía sobre la realidad importadora en tiempo y espacio real, lo que facilita su análisis, discusión y comprensión.

Eso les permite a ellos (importadores), conocer la dinámica del mercado y como consecuencia, posibilita al empresario para tomar mejores decisiones de compra. La construcción del informe reafirma el compromiso de CRECEX con el importador nacional” afirmó Quirce.

Los cinco productos después de los combustibles

Los Medicamentos ocupan la primera posición con $ 369 millones y 6,622 toneladas, con un crecimiento de 9.15%.

El segundo puesto queda para los alimentos completos y complementarios para animales destinados al consumo humano, con $ 315 millones y 34,224 toneladas.

El crecimiento en comparación al 2013 fue de casi un 937%.

El tercer lugar corresponde a los teléfonos móviles (celulares) artículos que registraron compras por $284 millones, a pesar que junto a las computadores portátiles se mantienen en el mayor rango de importaciones, las compras disminuyeron casi un 5,90%. Cabe resaltar que ya sobrepasaron a productos como vehículos para el transporte colectivo de personas y mercancías.

En cuarto lugar, se posicionaron los vehículos con motor de émbolo alternativo, con encendido por chispa, de cilindrada superior a 1500 cm3 pero inferior o igual a 2000 cm3, registrando importaciones por $ 176 millones.

El maíz amarillo cierra la lista, con importaciones por $164 millones y 693,447 toneladas. A pesar de esto, el maíz amarillo experimentó un decrecimiento del 13.36% con respecto al año 2013.

Disminuye compra de armas, municiones y tabaco

Los micro sectores que sufrieron mayor decaimiento fueron los que agrupan el grupo de “otros” , donde resaltan el tabaco, los instrumentos musicales y armas, con un retroceso del 11,23%, mientras la importación de papel cayó 5,87%.

Para Quirce la iniciativa de “Costa Rica Importa”, resalta las tendencias de compra y aprovechó para agradecer el apoyo del BAC San José y el Banco Popular en la realización del mismo. “Agradezco a nuestros socios el BAC San José y al Banco Popular por apoyar iniciativas como ésta, que repercuten positivamente en aquellos importadores pymes, quienes son la mayoría y quienes más aprovecharán el informe de Costa Rica Importa” agregó el Presidente de CRECEX.

El estudio cuenta con un desglose de conclusiones, donde se podrá encontrar datos, desde la balanza comercial por sector hasta las variaciones y totales de importaciones por producto en la página www.crecex.com.

El jefe de Inteligencia Comercial de Crecex, Andrei Calderón, agregó que los empresarios están comprando más y pagando menos por un tema de logística. Esto se debe a un cambio en la estrategia de mercado. Por ejemplo, ahora se compran en China cosas que antes se traían de Estados Unidos y Suiza. Hong Kong y Holanda están sustituyendo mercados como Paraguay y Argentina. En ese sentido los importadores consideran que la política comercial se podría orientar hacia otros mercados. «Corea del Sur no fue uno de los más importantes. Los más importantes son India, Brasil, Japón, Corea del Sur y Rusia. Están desarrollando un amplio comercio con ellos. Por ejemplo con Brasil se podría abrir Mercosur», añadió Calderón. Otro dato interesante es que no se está usando la carta de crédito dentro de los medios principales de pago. El sistema número uno hoy es la transferencia electrónica.

Recomendados

Recientes