26.7 C
Panama
21.7 C
Costa Rica
25 C
El Salvador
17.9 C
Guatemala City
17.8 C
Honduras
23.2 C
Nicaragua

Sandra Martínez, Madre y Empresaria en un mundo corporativo

Empresas

Lic. Sandra Martinez, CEO de Nordata

NORDATA se ha posicionado como uno de los distribuidores mayoristas líder en Tecnología de telecomunicaciones, tanto en México como en Centroamérica, Caribe, y Colombia. Tuvimos la oportunidad de conocer a la Lic. Sandra Martinez, CEO de la empresa, quien nos abrió las puertas de la compañía y de su vida.

¿Sandra me quieres contar un poquito acerca de la historia detrás de NORDATA como compañía, cuál fue la motivación principal?

¡Claro!, mira, cuando mi esposo Héctor Garza y yo decidimos comenzar con NORDATA nos motivaron muchas cosas, pero la principal siempre fue nuestra familia. Emprender nos permitió construir un futuro en algo que nos apasionaba a ambos y a su vez nos daba la oportunidad de construir un empresa que no se limitara a distribuir un producto únicamente sino que también pudiéramos ofrecer asesoría en proyectos, servicios, oportunidades de negocio, capacitaciones y de manera general proporcionar todas las herramientas necesarias para impulsar al canal y a nuestros clientes. Gracias a éste concepto de asesoría integral logramos posicionarnos rápidamente en todo el territorio de México y llegar poco tiempo después a Centroamérica, abrir oficinas en Colombia y próximamente en Ecuador.

Sos una mujer en una posición muy poco común. Directora de una compañía netamente corporativa cuyas líneas son de una complejidad marcada. ¿Nos puedes contar desde tus inicios al hoy como has vivido tu evolución como empresaria?

Desde un inicio como Directora General, mi convicción principal fue cambiar el concepto de “jefe” a convertirme en un “líder” para la empresa, involucrándome en la cotidianidad del desempeño de mi equipo de trabajo, en esta visión los empleados de la compañía se ven a si mismos como colaboradores no como un recurso, estoy convencida de que la eficiencia y el compromiso de los empleados responde mejor a prácticas asociadas a encontrarse en un ambiente de trabajo con oportunidades de crecimiento y no solo a tener un trabajo bien remunerado. Tengo la firme idea de que las grandes empresas son el resultado de todas las personas que colaboran en ella.

Si tuvieras que nombrar tres hechos que consideras han marcado un antes y un después en tu carrera cuales son los primeros que te vienen a la mente?

  • Convertirme en Madre:
    Desde entonces hasta ahora como madre y empresaria siempre busco un equilibrio entre dirigir un negocio y un hogar. Al final del día trabajo para mí misma, y no se le puede poner un precio a eso, Tampoco puedo poner un valor a las enseñanzas que les estoy dando a mis hijos mientras me ven dirigir una empresa fundada por sus padres.
  • La creación de Nordata:
    Asumir la dirección junto a mi esposo desde que comenzamos operaciones en México fue un gran reto como lo mencioné, pero también el momento cuando aperturamos mercado, que logramos llegar a Centroamérica, caribe, y el hecho de abrir operaciones en Colombia definitivamente marcaron un antes y un después en mi vida.
  • Toma de dirección general de Nordata:
    Después de la sucesión de mi esposo y fundador Héctor Garza, En estos años al frente de la empresa me ha quedado claro que no existe un especie de “manual” o fórmula mágica para hacer que las cosas sucedan, todo depende de tener claros tus objetivos y trabajar todos los días por ellos.

Estás basada en México. Es un mercado históricamente desafiante para la mujer que tiene un cargo de jerarquía en relación a otros mercados de América Latina. ¿Consideras que es así? ¿Por qué?

Aprender de los grandes hombres de negocios de la industria como lo fue mi esposo, ha sido todo un reto, personalmente me he sentido muy en igualdad de circunstancias, de competencias, oportunidades y en general muy agradecida, bien recibida y apoyada siempre, tanto por colegas como por los mismos clientes.

Sigo en constante aprendizaje día a día, el éxito de este reto ha sido realmente en gran parte gracias al apoyo recibido por mi equipo de trabajo, que sin ellos definitivamente todo hubiese sido más complejo.

¿Cuáles son tus planes como directora de Nordata para este año?

Para este año, incursionamos en el mercado ecuatoriano, en compañía de mi socio Diego Jiménez quien estará a cargo de la dirección Operativa y la supervisión de la apertura del mercado. Confiamos que el mercado nos reciba de la misma manera que en el resto de los países donde ya operamos, respetando los valores de nuestra compañía y nuestras bases fundamentales, atención al cliente, acompañamiento en la asesoría del desarrollo de sus proyectos y lealtad hacia nuestros canales.

Del mismo modo estamos buscando constantemente la mejora del servicio hacia nuestros clientes, queremos desarrollar y evolucionar este año en nuestra preparación para brindar mejor atención, asesoría y capacitación a todos nuestros aliados de negocio en todas nuestras regiones.

Como te imaginas Nordata en cinco años? Y cuál es el lugar que te gustaría tener en la industria?

Yo veo a Nordata en un futuro cercano como él líder mayorista en el mercado de las telecomunicaciones y a su vez ser reconocidos como el consultor por excelencia en el ámbito de las soluciones de comunicaciones unificadas y tecnologías de vanguardia.

Recomendados

Recientes