24.9 C
Panama
23 C
Costa Rica
27.2 C
El Salvador
21.3 C
Guatemala City
27.5 C
Honduras
29.8 C
Nicaragua

Así avanza el comercio electrónico en Guatemala con GRECOM

Empresas

Por Ivette Gonzalez, Guatemala, iLifebelt Times

El 17 de enero de 2018 fue un día histórico para Guatemala, en el que un grupo de empresas, con el respaldo de la Cámara de Comercio, firmaron el acta de constitución de la Gremial de Comercio Electrónico de GuatemalaGRECOM-.

Las empresas que ya se encuentran agremiadas en GRECOM son Visanet, Soterfi, Cargoexpreso, Fiomega, Qpaypro, Almo Technology, iLifebelt, Tienda.gt, Pagadito, QueCalidad.com, Pronet y Guatemala Digital.

Pero las puertas están abiertas para que se unan cada vez más, con la intención de consolidar esta rama del e-commerce y hacerla crecer.

La idea central radica en llevar el comercio electrónico al alcance de todos los guatemaltecos. Esto implica tanto darle la oportunidad a la población de adquirir productos y servicios de manera electrónica, como para las empresas de venderlos en ese formato.

¿Por qué es tan importante la creación de una gremial de comercio electrónico?

De acuerdo con datos de el Diario de CentroAmérica, las empresas que se dedican a vender productos de maner adigital se ha incrementado en 200% entre 2016 y 2017, con más de 700 empresas incursionando en este rubro del comercio.

Por otro lado, desde la perspectiva del consumidor, cada vez hay más demanda y necesidad por acceder a las compras en línea.

La creación de una gremial de comercio electrónico beneficia tanto a las empresas como a los consumidores.

A las empresas les ofrece capacitaciones, guías, eventos, la oportunidad de establecer alianzas, así como el respaldo y sello de confianza.

A los consumidores les brinda un aparato que va a velar por la reducción de crímenes cibernéticos y la actualización de las regulaciones, para protegerles y facilitarles el acceso.

Por qué vale la pena ser miembro de grecom

Si bien en el mundo el comercio electrónico está más que consolidado, esta no es una realidad para Latinoamérica. De hecho, en el caso específico de Guatemala, se trata de un campo tan nuevo que no existe una Ley de Comercio Electrónico.

Al ser miembros de una organización como GRECOM, las empresas tienen la oportunidad y la responsabilidad de establecer los cimientos para la consolidación y crecimiento del comercio electrónico en el país, que a la larga, significará la consolidación y crecimiento de sus empresas individuales.

Por si esto fuera poco, GRECOM ofrece descuentos de afiliados para afiliados; un plan de capacitaciones, educación y guías (más que útil cuando se es pionero en un campo); eventos y networking.

Cuando las empresas están agremiadas, la fortaleza de una, se convierte en la fortaleza de todas.

Recomendados

Recientes