23.9 C
Panama
21.7 C
Costa Rica
25 C
El Salvador
17.9 C
Guatemala City
17.8 C
Honduras
23.2 C
Nicaragua

Tres Tendencias tecnológicas de Marketing en CES 2019

Empresas

Por José Melgar, iLifebelt Times

Una vez recargadas las energías, después del ajetreo de la temporada de Fin de Año para las marcas y las agencias, vienen unos días de merecido descanso y reflexión. Y el año empieza con uno de los mejores eventos de tecnología del mundo, el Consumer Electronics Show (CES).

Esta es una feria de exhibición donde fabricantes de trayectoria y nuevas startups muestran interesantísimos avances tecnológicos de varios campos. Esta es una buena oportunidad para conocer las tendencias tecnológicas de marketing que podrían dominar en el futuro cercano.

Si bien un buen porcentaje de la tecnología presentada en CES aún no está lista para lanzarse al mercado, este evento te permite dar un vistazo a la tecnología que se está desarrollando y que podría volverse tendencia en el transcurso de los siguientes dos a cuatro años. Por ejemplo en CES 2018, Nissan presentó un proyecto que combinaba la tecnología automotriz y la neurociencia, al presentar un auto que predecía tu siguiente decisión de manejo mediante lecturas de tu actividad cerebral.

Tendencias tecnológicas de marketing en CES 2019

La tecnología, cuando es bien utilizada, tiene el potencial de empoderarnos para mejorar nuestra calidad de vida. La tecnología nos permite ser más productivos, conectarnos mejor, aprender más y disfrutar más. Y si bien es divertido entretenerse con las pantallas smart TVs de 8K, o los avanzados equipos de teatros en casa, CES también es una excelente oportunidad para conocer las tendencias tecnológicas de marketing y conductas del consumidor.

CES presentó una serie de productos y soluciones para marketers que quieren sacarle el máximo provecho a la tecnología y que quieren ir más allá de las modas de esta industria.

Estas son algunas de las tendencias tecnológicas de marketing en CES 2019 que Google identificó en su portal Think with Google:

Asistentes digitales para volverte aún más útil

Uno de los asistentes más populares en el mercado es Alexa, de Amazon.

En CES 2019, Amazon mostró una variedad de productos innovadores conectados que utilizan Alexa como el front-end habilitado por voz y los servicios web de Amazon (AWS) para el back-end de computación en la nube. El equipo también mostró un stand dedicado de Alexa Auto junto con exhibiciones de fabricantes de automóviles y otros en la industria automotriz.

¿Por qué tanto interés de Google y Amazon por el mercado de los asistentes inteligentes?

Según CNBC, el porcentaje de adopción de los asistentes digitales se duplicó del 2018 al 2019 en algunos de los principales mercados del mundo.

El stand de Amazon estaba diseñado para mostrar cómo la voz puede moldear el futuro de la movilidad, mediante vehículos en los que Alexa estaba integrado.Para esto, Amazon exhibió modelos de BMW y Byton, además de productos específicos para el auto que funcionan con Alexa, incluido el nuevo Echo Auto.

Sin embargo, la pieza central de la exhibición es el Audi eTron completamente eléctrico, completamente nuevo, que incluye la integración de Alexa Auto y los servicios de AWS utilizados por Audi.

Esta fue solo la primera de muchas exhibiciones colaborativas en el futuro, ya que Alexa y AWS trabajan para contar una historia automotriz de Amazon mucho más grande.

Google invita a los marketers a reflexionar sobre el rol que sus productos juegan en la rutina diaria de las personas, y cómo una integración con asistente digital puede apoyar esa rutina.

Innovaciones en tecnología de bienestar y la salud

De acuerdo con Google, en 2019, las historias más poderosas provendrán de marcas que harán a las personas más felices y más exitosas para cumplir sus objetivos.

En el mundo del marketing digital, se habla de tecnología para promocionar los mismos productos offline. Pero ¿Qué tal si hablamos de marketing para promocionar productos inteligentes?

Una de las tendencias que se pudieron observar en CES 2019, fueron las innovaciones en los wearables. Pero también hubieron marcas que están expandiendo funcionalidades de salud y bienestar directamente en los dispositivos que las personas ya están usando.

La marca de ropa deportiva Under Armour mostró los zapatos deportivos para entreno HOVR Infinite, que resaltan por diseño y comodidad. Pero el factor diferenciador es el aspecto tecnológico. Los HOVR Infinite son una especie de “smart shoes”. Este zapato deportivo viene con tecnología de seguimiento de carrera. Hay un sensor integrado en la entresuela. Pero no sudes, no lo sentirás en absoluto.

Este sensor rastrea datos de tu carrera como:

  • Velocidad
  • Distancia
  • Cadencia
  • Longitud de zancada

Y estos datos se comparten con la plataforma online Map Under Run de Under Armour. La integración del zapato con un smartphone es muy sencilla y el sensor se puede calibrar a tu paso para obtener mediciones bastante precisas.

Asistencia predictiva, el nuevo paso de la Inteligencia Artificial

Usar la inteligencia artificial para simplificar nuestras vidas ha sido una promesa desde fines de los años cincuenta. Y lo que siempre ha sido una discusión hipotética e intelectual, finalmente se está convirtiendo en una oportunidad más tangible para las marcas. Este año, habrá un montón de noticias acerca de cómo la IA está potenciando el análisis de datos, la tecnología predictiva y las entradas más allá del texto y la voz (por ejemplo, Google Lens para imágenes y Microsoft AI para caras y emociones). Y todo eso se está incorporando en dispositivos que aprenden a medida que se usan y se adaptan a los comportamientos de las personas.

¿Con tanta nueva tecnología que está desarrollándose, qué marcas tendrán éxito? La tecnología por sí misma no garantiza un éxito de ventas. Sobre todo porque tradicionalmente, el ritmo de adopción de las nuevas tecnologías ocurre de forma gradual, en el mejor de los casos. Y sólo aquellas que realmente aportan un valor real a la rutina de las personas, están en capacidad de sobrevivir. Sin embargo, es importante que mantengamos en el radar estas tendencias tecnológicas de marketing porque tienen el potencial de cambiar la conducta de los consumidores, y elevar las expectativas en todas las industrias.

Recomendados

Recientes